lunes, 8 de abril de 2013

WEBQUEST

Dinámica; las leyes de Newton
Asignatura: Física
Año: 3º Año , Escuela de Enseñanza Media..

INTRODUCCIÓN:
La cinemática permite describir los movimientos con bastante precisión, pero no tienen en cuenta las causas de que los movimientos sean de un tipo u otro, ni se plantea cómo modificar los movimientos. Para interpretar estos hechos hay que completar el estudio de los movimientos analizando las fuerzas o interacciones entre objetos los objetos.

TAREALuego de comprender que la Dinámica estudia las causas que producen los cambios de estados y/o estados de movimientos, que son producidas por las fuerzas. Deberán armar grupos de cuatro integrantes, y que cada grupo muestre los tres principios de Newton en forma práctica, filmando una situación o armando una representación con la ayuda de todos los integrantes y luego una exposición frente a sus compañero.

PROCESOLa exposición de cada grupo, será mostrada a través de un video, no más de 20 minutos cada uno, donde uno de los integrantes irá relatando mientras los demás tendrán que hacer la experiencia con materiales concretos.
Les sugiero que utilicen los siguientes materiales para poder filmar y luego grabarlo a un cd, para la exposición de la misma: (Pueden usar otros materiales que sean útil para demostrar o bien pensar en que objetos diarios se detecta las leyes)
Materiales
· Cámara digital, o también se puede usar un celular.
· Un carrito que tenga ruedas para desplazarse.
· Una masa de 60 kg, y otra de 70 kg aproximadamente( se puede usar su propia cuerpo)· Una bicicleta.
· Cd, computadora, etc.
· Cronometro.
· Cinta métrica
ExperienciaTomen el carrito y carguen con la masa menor, empujarlo con fuerza manual y con una cinta métrica medir el espacio recorrido, como también el tiempo que tardo en llegar al punto final, y van registrando en una hoja.
Luego, repitan la experiencia, cargando las dos masas.
Preguntas:
a) ¿ Cuánto se desplazó el carro?, ¿ en qué tiempo?
b) ¿ Cuánto tiempo demoró en desplazar los dos cuerpos juntos? ¿Cuál fué el espacio recorrido?.
c) ¿los mismos espacios? ¿ Por qué?
d) Elaborar una hipótesis sobre el porque crees que sucede este fenómeno.
e) Identificar a cuál de las leyes de newton representa.
De esta manera, pensar que otras actividades se pueden representar en forma práctica, con los demás elementos mencionados, logrando las otras leyes que faltan, filmarlas, grabarlas y pasarlas a un cd, para luego verla en la sala de computación.
Podes observar los siguientes videos a modo de ejemplo:
EVALUACIÓN
Será autoevaluado por cada grupo, es decir, cada grupo tendrá una actitud critica razonable sobre el trabajo que presento el otro grupo, y los evaluará en una planilla con: I:(Insuficiente), R: (regular), B: (bueno), MB: (muy bueno), E: (excelente). Para ello tendrán en cuenta los siguientes criterios: Participación de cada uno de los integrantes, calidad de filmación, uso de los recursos, vocabulario adecuado, comprensión del video, respuestas correctas de las actividades, uso de ejemplos concretos para cada una de las leyes.

Por último, cada grupo que evalúa al grupo expositor, podrá hacer 2 o 3 preguntas libres sobre el trabajo y también irá una nota:


CONCLUSIÓN:
Para finalizar los alumnos, podrán emplear, los conceptos y las destrezas aprendidas, además de que transfiere los nuevos aprendizajes a situaciones y contextos diferentes.
Y con la ayuda del profesor: se Concluye las tres leyes de Newton afirmando que :
1º Ley: En la ausencia de fuerzas exteriores, todo cuerpo continúa en su estado de reposo o de movimiento rectilíneo uniforme a menos que actúe sobre él una fuerza que le obligue a cambiar dicho estado.

2º Ley: La fuerza que actúa sobre un cuerpo es directamente proporcional a su aceleración.

3º Ley: Por cada fuerza que actúa sobre un cuerpo, éste realiza una fuerza igual pero de sentido opuesto sobre el cuerpo que la produjo. Dicho de otra forma: Las fuerzas siempre se presentan en pares de igual magnitud y sentido opuesto y están situadas sobre la misma recta.