jueves, 18 de septiembre de 2008

¿QUÉ SON LOS FRACTALES?


UN POCO DE HISTORIA....


En la década del ’70, con el advenimiento de la computadora, se produjo un aumento revolucionario del cálculo numérico y permitió tratar problemas hasta ese entonces inaccesible. El matemático de origen Polaco Benoit Mandelbrot, se dedico al estudio de curvas “raras”, que hasta ese momento la denominaban curvas “raras e inútiles”. Todo empezó a cambiar, y le dieron nombre de “curvas Fractales”.
¿Porque Fractales?, El término proviene del latín Fractus, cuyo significado es fracturado y del verbo latino frangere, que quiere decir “romper en fragmentos irregulares”. De esta manera, Mandelbrot sugirió que las montañas, nubes, rocas de agregación y otros fenómenos naturales son similares a los fractales, y no se pueden describir por la geometría de Eúclides..
En 1987, el Matemático Inglés Michael Barnsley descubrió la transformación fractal capaz de detectar fractales en fotografías digitalizadas. Este descubrimiento engendro la compresión fractal de imágenes, utilizada en multimedia y otras aplicaciones basadas en la computación.
Los fractales son autosemejantes, es decir, tienen la propiedad de que una pequeña sección de un fractal puede ser vista como réplica a menor escala de todo el fractal, para ello Mandelbrot utilizó la dimensión, afirmando que la dimensión de un fractal se debe usar como un exponente al medir su tamaño. El resultado es que no se puede considerar estrictamente que los fractales existen en una, dos o un número entero de dimensiones, sino que se han de manejar matemáticamente como si tuvieran dimensión fraccionaria.

No hay comentarios: